Si, en toda crisis hay una oportunidad y si has pensado en abrir un nuevo restaurante puede ser una buena decisión si lo planeas adecuadamente.
Antes de lanzarte sin red, permítenos hacerte algunas sugerencias:
1. Estudio de mercado
Todos tenemos “intuiciones” pero las intuiciones no son certezas y todos los restaurantes que han triunfado o fracasado tuvieron en su día una intuición. En pocas palabras, la intuición es cara o cruz ¿Estas dispuesto a jugarte tu capital a cara o cruz?
Te recomendamos que hagas un estudio de mercado, analizando el público objetivo, la oferta actual, los competidores, tus recursos disponibles, tus puntos fuertes y tus debilidades.
Una vez hecho este estudio puedes calcular tu nicho de mercado y perfilar un buyer persona a quien dirigirte.
2. Imagen de marca
La marca no lo es todo, pero casi. Vivimos en un mundo cada vez mas veloz, las personas dedican segundos o décimas de segundo en decidir si entrar o no en tu local.
Hoy en día es indispensable crear una marca que atraiga y retenga al cliente, que muestre lo mejor de ti y te diferencie de tu competencia.
3. Desarrollo de producto
Tu producto debe ser perfecto en términos de calidad, originalidad, rentabilidad, escalabilidad y regularidad. Si no puedes hacer esto es mejor que te dediques a otra cosa, la competencia mejora constantemente y el cliente cada vez da menos oportunidades.
Para desarrollar un producto perfecto necesitas planificación, fichas técnicas, escandallos y formación.
4. Administración y contabilidad
En la escuela de hostelería nos enseñan que el restaurante es la industria más difícil que existe, puesto que se compra, se almacena, se vende, se produce, se sirve y se cobra en un intervalo de tiempo muy exiguo. Es muy posible que te llegue un pescado por la mañana y a medio día lo tengas ya cobrado en la caja después de haberlo limpiado, racionado, cocinado, añadido la guarnición, vendido, servido y cobrado. A todo esto se le añade la dificultad de un entorno multi-producto con género perecedero y no perecedero.
Pero además debes contar con la gestión del personal, los gastos fijos, los gastos mixtos, el mantenimiento, los impuestos, las regulaciones …
¿Has pensado como te vas a organizar para llevar las riendas de tu negocio sin que el negocio te lleve a ti?
Si, contratarás una gestoría, pero los gestores no son hosteleros, ni tampoco son tus secretarios. Necesitarás una contabilidad detallada y un sistema de administración eficaz para no volverte loco.
5. Marketing
Los consumidores cada vez pasamos mas tiempo en casa, y es en casa donde decidimos a que restaurante ir la próxima vez que salgamos. Necesitarás una estrategia de marketing fundamentada en dos pilares:
Marketing digital
Una buena web. No solo será la primera impresión para tus potenciales clientes, sino que también será una herramienta fundamental para el día a día de tu restaurante. Códigos QR, actualización constante de productos, gestión de reservas, consultas ….
Publicidad online. Necesitarás una presencia constante en redes sociales y Google, gestionando los datos para afinar el retargeting.
Comunicación con los clientes. Estrategia de email marketing para retener la clientela.
Publicidad en el local
Necesitarás un buen diseño gráfico para aumentar la venta cruzada y el up-selling. Cartas, menús y todo tipo de cartelería.